Salidas de campo: Estudiantes del ciclo complementario. Tienen como fin vivenciar el trabajo en el aula, descubrir estrategias pedagógicas en la cotidianidad del entorno y desarrollar habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los recursos naturales y los procesos encontrados en ellos, que se involucren y adopten una posición critica en la prevención y solución tanto de problemas presentes como futuros y además enseñar a otros a que hagan lo mismo.
- Zoocriadero cocodrilia y parte del margen del rio magdalena. se analizo como el hombre promueve la utilización de los recursos naturales de una manera sostenible, es decir procurando disminuir el riesgo de afectar los ecosistemas naturales, igualmente se busco la comprensión en las estudiantes de la importancia de preservar el equilibrio ambiental dentro de la cuenca hidrográfica y determinar la incidencia del hombre sobre sus recursos naturales. Fecha: 22 de Noviembre de 2008.
- Zoocriadero cocodrilia y parte del margen del rio magdalena. se analizo como el hombre promueve la utilización de los recursos naturales de una manera sostenible, es decir procurando disminuir el riesgo de afectar los ecosistemas naturales, igualmente se busco la comprensión en las estudiantes de la importancia de preservar el equilibrio ambiental dentro de la cuenca hidrográfica y determinar la incidencia del hombre sobre sus recursos naturales. Fecha: 22 de Noviembre de 2008.
Parque Natural PANEGUA – Embalse del Guájaro, cuerpo de agua contiguo al corregimiento de la Peña, municipio de Sabanalarga, al igual que toda la fauna y flora ligada a este corregimiento.
Se buscaba principalmente que las estudiantes comprendieran la importancia de preservar los principales cuerpos de agua de la región, reconocieran las interacciones que se dan entre fauna, flora, agua, suelo y el hombre e Interpretaran la aplicabilidad del desarrollo sostenible.
Fecha: 22 de Noviembre de 2008
La salida tuvo los siguientes momentos:
Visita a la reserva natural “el Obispo” Recorrido de 2 Km
Escalada al cerro Mirador (conferencia)
Visita al parque Natural Ecológico y Turístico del Guajaro
Recorrido en Lancha hacia la isla del embalse.
Entrada al museo Arqueológico y Paleontológico (Conferencia)
REFLEXIONES DE LAS ESTUDIANTES EN TORNO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LAS SALIDAS DE CAMPO
Gisselle Sanjuan Arroyo
El ser humano se caracteriza por ser razonable, lleno de sentimientos, valores y anti valores, aunque son estos últimos los que mas notables son, debido a que es el hombre el que tiene la facultad de detener la evolución dentro del escenario ecológico, de destruir el escenario y sus protagonistas por ser capaz de liberarse casi por completo de las limitaciones de la naturaleza, es evidente que en la actualidad existen muchos avances y retrocesos, retrocesos como la situación en la que conviven la destrucción de la naturaleza por el hombre; y avances como los conocimientos científicos y técnicos que algunos hombres tienen sobre la naturaleza. Gracias a los avances que se han obtenido es el hombre quien también establece argumentos que le permiten valorar la necesidad de toma de conciencia con respecto a la naturaleza y tener esa responsabilidad social creciente frente al equilibrio global del mundo que habita, que conduzca a una utilización racional de los recursos naturales y a un respeto por los mecanismos de regulación de los ecosistemas, en procura de una tierra realmente habitable, otro muy importante avance es que a pesar del fuerte impacto que tiene la destrucción del delicado tejido vivo que envuelve el globo que se deriva de las propias actividades del hombre, es este mismo quien hace frente, razona, establece soluciones para el mejoramiento de esta gran fuente de vida. Es importante resaltar la acción de seres humanos por conservar una especie en vía de extinción, aunque el hombre no estará satisfecho son le saca algún provecho, aquí hago referencia a CROCODILIA, este es un zoocriadero y exportador de reptiles (cocodrilos, babillas, culebras, tortugas, morrocoy, icoteas, entre otras) y especies como el ñeque, curí, gallinazos, loros, etc. Al visitar Crocodilia tuve una gran impresión ya que los seres humanos encargados de este lugar le brindan alimentación, habitad (aunque no es natural), cuidados, a las especies que ahí se encuentran, pero también noté que esto no lo hacían de gratis, pues venden la piel y la carne de los reptiles, por mas que devuelvan un porcentaje al habitad natural (supuestamente) para equilibrar la natalidad y crecimiento de la especie. Pero… “no seria mejor que liberaran a todas las especies”. Esto no es más que un negocio, lastimosamente. Por otro lado me sentí totalmente satisfecha, agradecida con Dios, colmada cuando fui al parque natural PANIGUA en el corregimiento de la peña, es un lugar paradisiaco, ese bosque con sus riachuelos, islas y demás, aquí sí hay que resaltar el gran aporte del ser humano, pues se ha encargado de conservar este Edén, este sí es un lugar que merece ir a visitar. Es impresionante observar tanta biodiversidad en un lugar tan pequeño. Sobresale y es evidente el acompañamiento de ese hombre razonable, lleno de valores ecológicos y lo mas importante lleno de sentido de pertenencia. Hay sustancias que aceleran el crecimiento y fortalecimiento de algunas especies y se caracterizan por ser netamente naturales como el ABONO ORGÁNICO el cual es una composición de estiércol, hojas secas trituradas y melaza, a pesar que no es una herramienta novedosa, en la actualidad se está utilizando con frecuencia y aunque debido al auge de sustancias químicas que realizan la misma función se ha visto desplazada, es por esto que las estudiantes y futuras maestras de la licenciatura de ciencias naturales y educación ambiental de III semestre hemos trabajado desde que iniciamos nuestra licenciatura en producir abono orgánico pero ahora con unas nuevas aliadas, las lombrices rojas californianas, es uno mas de los avances que ha brindado el hombre, ya que con esto buscamos acelerar el crecimiento y fortalecimiento de especies vegetales primeramente de la I. E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande.
Cynthia Isabel Sandoval Fontalvo
La naturaleza proporciona al hombre ciertos elementos que son utilizados para realizar sus actividades, estos son los recursos naturales y depende de nosotros mismos su cuidado, utilización y protección. En las diferentes experiencias ambientales vividas, como la vista al zoo criadero crocodilia, la peña, la producción de abono orgánico y la campaña de concienciación son experiencias que nos han permitido identificar la manera en que podemos contribuir, o más bien las acciones que nos permiten proteger la naturaleza. Si analizamos cada una de ellas podemos decir que todas convergen en el mismo propósito el manejo adecuado de los recursos naturales. En todas pudimos observar como la contaminación, la insensibilidad de la gente y el egoísmo han llevado a la destrucción de hábitat de animales y plantas, y otros recursos como el agua y el suelo. Pero, también la manera en que algunas personas, incluyéndome, trabajamos por preservar los recursos.
Nuestra visita a crocodilia, resultó muy significativa y nos permitió conocer un poco más acerca de reptiles como: serpientes, icoteas, caimanes y babillas. Este lugar nos permite depender menos d de la caza, ya que contribuye a preservar los individuos en crecimiento o en edad de reproducción de especies como las que este alberga. A pesar de que se utilizan para aportar su carne o producir objetos como carteras, zapatos, con su piel: son en cierta forma acciones realizadas con un estricto control. Este lugar cumple dos funciones totalmente válidas y que se complementan: mientras sirven de hogar y hospital de animales, algunos en vía de extinción (beneficiando a la naturaleza), también permiten satisfacer necesidades propias del hombre (vestido, alimentación).Es lamentable como este lugar se encuentra descuidado, las personas no han sabido aprovechar este hermoso lugar y utilizarlo para conocer o estar en contacto con algunos animales.
La peña, un lugar maravilloso que nunca creí que tuviéramos tan cerca, un lugar lleno de magia, vegetación exótica (algunas especies vegetales jamás las había visto). Recorrer gran parte de esta, me hizo darme cuenta de la riqueza que poseemos, pero que desafortunadamente muchos no logramos apreciar. Es lamentable ver como un lugar así, con especies endémicas son destruidas por la inconsciencia de sus habitantes, contaminación de los ríos, quema de basuras, tala de árboles lo cual provoca erosión y por tanto gran perdida de plantas y nutrientes del suelo. No obstante este sitio se ha fortalecido gracias a la ayuda de dos personas quienes a través de su proyecto de convertir este lugar en un destino turístico, de excursión, han logrado recuperar gran parte del suelo y de plantas que se habían perdido de restaurar la fauna y flora propias de este lugar.
En cuanto a las actividades realizadas por nosotras las estudiantes del ciclo (jornada de concienciación, y producción de abono orgánico) pretendieron cumplir con dos propósitos el de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la correcta utilización de los recursos que nos brinda la institución; nuestra escuela posee gran variedad de flora, pero los propios estudiantes algunas veces las descuidan y maltratan o no son capaces de arrojar los desperdicios de comida en las canecas, esto además que da un mal aspecto a la institución, es una grave falta contra la naturaleza. Es por esto que nos vimos en la necesidad de realizar esta jornada.
Sabemos también que el suelo al ser otro recurso natural esta al servicio del hombre y es precisamente esta causa, la que genera que de forma indiscriminada sean talados los arboles o sean quemados de manera permanente. Esto va generando destrucción en los componentes del suelo, volviéndolo no fértil. Cuando esto pasa el ser humano exagera en el uso de sustancia químicas y pesticidas que pretenden regresar lo que se ha perdido pero que en realidad van dañando aun mas el ambiente. Atendiendo a esto y conscientes de nuestro papel primero de individuos y luego de docentes con la tarea de cambiar esta situación, aprendimos a realizar abono orgánico totalmente natural, elaborado con productos libres de químico, de esta manera se convierte en una estrategia para mejorar los suelos volviéndolos ricos en nutrientes y por lo tanto altamente productivos sin tener que colocar en riesgo dicho recurso y asegurando el crecimiento de los arboles. Aunque en nuestra institución no se lleven acciones como tala o la quema, es importante familiarizarnos con ellos e interesarnos por conocer los diferentes métodos para evitar que se sigan propagando estos maltratos hacia la naturaleza.
En conclusión estas experiencias develaron como los hombres se convierten en los protagonistas de su propia destrucción, poniendo en riesgo gran parte de los recursos que poseemos. Y es el mismo hombre quien debe encargarse de idear estrategias que permitan seguir disfrutando de este mundo sin hacer uso excesivo y desmedido de los elementos que este nos brinda.
Cindy Stephanie Pulido Olaya
Teniendo en cuéntalas salidas pedagógicas que hemos tenido hasta el momento, he podido notar que el hombre juega un papel, muy importante en cada una de ellas pues aunque algunas personas quieran destruir el medio ambiente y por ende los recursos naturales, hay otras que luchan contra viento y marea para cuidarlas y defenderlas de las destrucciones que ha diario hace el mismo hombre para su beneficio.
Uno de los lugares que visitamos el semestre pasado fue el criadero de crocodilia del municipio de sabanagrande aquí es donde cuidan a las babillas que han sido maltratadas por cazadores, ya que desde hace tiempo las babillas han estado en peligro de extinguirse pues el numero de personas que las cazan a aumentado considerablemente y esto ha hecho que la cantidad de babillas que existían disminuya para convertirse en un bolso, un par de zapatos y la carne para ser comercializada en los mercados o por otro lado cuando estos cazadores los comercializan vivos a otras ciudades y hasta países de una forma ilegal.
Lo que estas personas buscan con este criadero es que las babillas no se extingan y para esto han adaptado el espacio de tal forma para estos animales se sientan a gusto en ese lugar.
En segundo lugar en el parque natural del corregimiento la peña, lo que se busca es salvar las hectáreas que han sido contaminadas por una gran cantidad de empresas industriales que han botado sus desechos en ese lugar y lo peor es que la que mas daño hace es una empresa camaronera que arroja aguas sucias, llenas de químicos a las aguas del rio y esto ha hecho que el gran numero de especies que existía desapareciera. Por medio de ese proyecto que llevan a cabo estas personas hará que el número de especies vuelva a aumentar o que por lo menos se mantengan las pocas que aun existen, y por el lado de los cultivos lo que proyectan hacer es sembrar todo tipo de plantas que puedan para poblar la zona con una gran variedad de flora.
Y por ultimo las producciones de abono orgánico y campañas ecológicas que con la ayuda del profesor Danilo hemos implementado en lugares como el centro educativo la bonga donde el descuido de sus habitantes han hecho que las hortalizas desaparezcan de ese sector, es aquí donde implementamos nuestros conocimientos y los convertimos en una realidad produciendo abono orgánico para felicitar la tierra y mejorar la calidad de las plantas pero para hacer esto hemos tenido que acudir a capacitaciones para los habitantes que viven alrededor al centro educativo por medio de una fundación que tiene un proyecto llamado huerta familiar, ya que lo importante no es que solo el centro educativo siembre hortalizas si no que también las siembras se extiendan a los alrededores del centro educativo y así mejorar la calidad de vida de sus estudiantes.
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